¿Sabías que...


LA REVISTA

-La revista Teleprograma se fundó en el año 1966 y estaba editada por la empresa Tele-Publicaciones.

-La primera portada de TP estaba dedicada al actor David Jansen por la serie El fugitivo.

-TP salió a los kioscos con un tamaño un poco más pequeño que el actual, formato que adoptó en el número 1.458, correspondiente a marzo de 1994.


-TP ha tenido, hasta el momento, nueve directores: Domingo Paniagua (1966-1967), Francisco Yagüe (1967-1988), Juan Caño (1988-1992), Oscar Weinberg (1992-1993), Maribel Escalona (1993-1994), Cristina Acebal (1994-2001), Luis Aguacil (2001), Agustín de Tena (2001-2007) y Purificación Blanco (2007-...)

-El primer e histórico ejemplar a todo color de TP fue el número 1.144, correspondiente a la semana del 7 al 13 de marzo de 1988 y dedicado a Los mejores de TP 1987, con Jesús Hermida en portada. Habían pasado 22 años desde que comenzó a publicarse la revista.

-Los primeros años de vida, TP incluía una fotonovela por capítulos en las páginas finales de la revista.

-Bajo el título Iñigo Cuenta, el popular presentador José María Iñigo tuvo en los años 1972 y 1973 su propia sección en la revista TP, dedicada a comentar las últimas noticias de los personajes televisivos, muchos de los cuales pasaban por su programa.

-Míriam Díaz Aroca también tuvo en el año 1991 su propia sección en TP bajo el nombre Línea directa con Míriam, donde respondía las cartas de los jóvenes lectores.

-Forges puso en los 70 su nota de humor a la revista TP con sus conocidas viñetas.

-El personaje que más veces ha aparecido en la portada de TP en sus más de 44 años de historia ha sido la actriz y presentadora Ana Obregón.


-La serie que lidera el ranking de portadas de TP es la veterana Cuéntame cómo pasó.


LOS TP DE ORO

-Los TP de ORO se crearon para premiar, con el voto de los lectores, a los mejores de la televisión del año 1972. Desde entonces, se han celebrado cada año.

-Los TP de ORO se llamaban originalmente Los mejores de TP; el nuevo y dorado término se acuñó por primera vez coincidiendo con el 20. aniversario de los premios, en los que se distinguió a los televisivos de oro del años 1991.

-Los populares premios han tenido, hasta el momento, cuatro imágenes diferentes, con forma de placa (1), trofeo (2) y estatuilla (1), dependiendo de la época en la que se entregaban.

-Los primeros 16 años (desde Los mejores de TP 1972 a Los mejores de TP 1987) los ganadores recibían una placa y una portada gigante de TP (muchas veces era una portada falsa que no se había comercializado).

-En la edición de Los mejores de TP 1988 los premios tomaron, por primera vez, forma de trofeo.

-En los TP de ORO 1991 se cambió el premio por un nuevo trofeo, obra de Ramón Aymerich, que se entregó durante cuatro años.

-Ya en los TP de ORO 1995 se cambió a la estatuilla que todavía hoy se entrega, y que es una obra del escultor Joaquín Collantes.

-La estatuilla actual está realizada en bronce, mide 30 centímetros y pesa 3,415 kilos. Su imagen recuerda a las musas clásicas de las artes griegas.

-En las primeras ediciones de los premios, la revista publicaba el número de votos que había conseguido cada ganador, así como los finalistas que se habían quedado a las puertas.

-La primera gala nocturna de los premios TP se celebró el 6 de marzo de 1989 en el Scala-Meliá Castilla de Madrid; hasta entonces los galardones habían tenido forma de almuerzo y no de cena. Todavía no se televisaban.

-Tele 5 fue el primer canal nacional que retransmitió la gala. Fue en el año 1991 y desde entonces los populares premios de TP también se han podido ver en TVE1, Antena 3, Canal + y La Sexta.

-Los canales autonómicos ETB (País Vasco), TV3 (Cataluña) y TVG (Galicia) contaron a finales de los años 80 con sus propias ediciones de estos premios y fueron, además, los primeros en emitir por televisión las galas de entrega. La llegada de la televisión privada acabó con esta iniciativa.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena, compañeros. Esta web promete! Grandes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta pagina. Leo TP desde peque y no tenia ni idea de la mayoria de las cosas que ponen aqui ni de muchos ganadores. Yo he votado otra vez este año, espero los resultados pronto.

    ResponderEliminar
  3. Paco Yagüe fue el mejor director. El TP era él mismo, aunque en sus últimos días de profesión estuviera más pendiente de otras cosas. Y José Manuel Ibarrola, excelente subdirector. Y recuerdos a Oscar Weinberg, Mado Benedicto, Arízaga, Merche, Andrés Mier, los fotógrafos Martínez Parra (Parrita) y Cifuentes, etc.

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien una sección en la que se vean los distintos estilos de las páginas de programación de la historia de TP. Lamentablemente, esta página parece estar dejada ya y sus creadores no la actualizan...

    ResponderEliminar
  5. LLEVO 35 AÑOS COMPRANDO TELEPROGRAMA,hubo un tiempo que guardaba todos los ejemplares de tp,pero luego lo deje,ahora vuelvo a coleccionarlos,y quiero por internet,comprar ejemplares antiguos de tp de los 70 y 80,para ver los programas y series de tv,que echaban en aquella época,mejor que los de ahora,tp,estaba mejor en aquellos años que ahora,tanto cambio,han estropeado la revista,yo empeze a comprarla en 1978y sigo hasta ahora,junto con la revista pronto,es la mas veterana que llevo comprando

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos alguien sabe como se podria conseguir el primer ejemplar de la revista.
    gracias

    ResponderEliminar